PRESENTACIÓN

Bienvenidos a este mi blog.

En el cual pretendo mostraros mis pajaros desde mi modesta posición como criador aficionado.

Me llamo Poli; soy Gallego pero resido en Fuerteventura desde hace 17 años.

Mi afición por los Psitacidos me viene desde el año 2006. Comence con una pareja inseparables que me regalo mi mujer; desde entonces e intentado hacerme con diferentes especies, al mismo tiempo e ido aprendiendo como cuidarlos y criarlos; tambien sea dicho con la ayuda de otros criadores.

Mis instalaciones son hechas por mi, para cada pareja las medidas son de 250 x 200 x 100.

Tambien hago transportines, jaulas para cria y los nidos con sus correspondientes medidas.

Soy un gran amante de los animales en general desde niño, en casa tenemos Tortugas, Peces, Perro, pero el mundo de los Loros me parece precioso y bonito.





**********************************************************************************************************






Hola amigos, aqui les dejo el ENLACE de la pagina web que estoy haciendo, de las aves de menor talla que crio, por ejemplo los Exoticos.





http://aviariopoly.jimdo.com/


domingo, 23 de noviembre de 2008

Inseparables (Agapornis Roseicollis)


Su origen es del Sudeste de África, su tamaño es de 16 o17 cm. A primera vista no tiene dimorfismo sexual pero un criador experto puede apreciar la diferencia entre los huesos de la pelvis, que en la hembra se presentan mas separados.
Estos pájaros en libertad crían en colonias de más de 20 ejemplares pero en cautividad es mejor criarlos en parejas separadas.
Los Inseparables son pájaros fuertes que en invierno no necesitan calefacción si están en una jaula exterior, pero necesitan un refugio para las noches de heladas y para evitar los fríos vientos de norte.
La temporada de cría empieza desde Febrero a Agosto hacen el nido en una caja-nido el macho desmenuza ramitas con el pico y las porta al nido entre las plumas de la rabadilla, la hembra pone de 3 a 5 huevos y los incuba durante 18 o 20 días, los pollos salen del nido a las 5 semanas aprox.
Existen muchas mutaciones de esta especie.
Su alimentación es una mezcla de semillas los porcentajes aprox. son: Alpiste 25%, mijo rojo 25%, girasol estriado pequeño 10%, avena 10%, trigo 5%, cardo 5%, cáñamo 5%, arroz verde 4%, sorgo blanco 4%, bayas de enebro 0,5%.

87 comentarios:

m@rs dijo...

Hola!
el ano pasado mi hija encontrò una cotorrita amarilla en nuestro jardin... Super sociable y muy mimosa. La hemos obviamente adoptado.
El senor del negocio donde he comprado jaula mas accesorios me ha dicho que era un inseparable pero que tambien podia vivir solo... Por el momento, no le hemos conseguido companero/a pero he empezado a notar, a pesar de que està muy encarinado con nosotros -especialmente conmigo- algunos comportamientos diferentes...

ADORA jugar y esconderse, para lo cual, le ponemos en la jaula algunos cilindros de cartòn donde èl se la pasa entrando de un lado y saliendo por el otro y esperando a que lo aplaudamos (es bien payaso/a).
Desde hace un tiempo, se la pasa CORTANDO cartòn, poniendoselo entre las plumas y llevandolo a su caja de madera (se ha creado como un colchoncito).
El/ella duerme siempre ahi adentro.

He estado buscando informaciòn en internet para entender si èsto no podria significar NECESIDAD de compania...
Y me encuentro con tu blog donde dices que LOS MACHOS son los encargados de transportar el ramaje al nido...
Deduzco que nuestra cotorrita es MACHO. Verdad? Se puede deducir èsto a partir de este comportamiento? Es posible?

Otra cosa que hace muy seguido es abrir totalmente sus alas y MOSTRARLAS haciendo un extrano ruido con su pico, como si raspara la parte de abajo con la de arriba -no se explicarlo bien-.
Pero el tema es que en esos momentos se muestra cual pavo real, como si nos quisiera mostrar su belleza!!!

Nuestra cotorrita es identica a la pareja de inseparables que has posteado aqui: amarillo con blanco y desde hace unos meses, ha cambiado las plumas de la cabeza que se han vuelto un poco naranjas. Las puntas de las alas màs largas son grises.
Aqui en tu blog es la primera vez que encuentro uno identico al mio!

Bueno, perdòn por lo extenso...
Una pregunta: te parece que tenga que comprarle una companera?
realmente se puede morir por no tener otro inseparable?

Muchas gracias por tu atenciòn y te felicito por el blog!

Poli dijo...

Por su comportamiento es macho,y lo mejor seria ponerle una compañera,pero habria un problema que dejaria de ser tan manso.
Si esta contento yo lo dejarias solo porque asi seguira mas afin con vosotros.
Espero que os ayude esto.
Un saludo.Gracias

m@rs dijo...

Miles de GRACIAS por tu respuesta!!!

Si, he leido que se pueden volver màs agresivos...
En realidad eso seria lo de menor importancia si a èl le sirve estar en compania porque me parece demasiado cruel que tenga que vivir solo si lo que necesita es compania.
He leido que el nombre inseparable viene propio del hecho que ellos viven con la misma pareja toda la vida... Es muy tierno y noble. Se me parte el corazòn pensar que se pueda sentir solo.

Nosotros tenemos 2 gatas tambien y obviamente no puedo estar siempre detras de todos.
Cada vez que suelto hago salir de la jaula la cotorrita, tengo que estar bien segura de que las gatas esten afuera y que las ventanas esten cerradas y que mi hija no abra la puerta al improviso... (ella tiene solo 4 anos y medio). En fin, es obvio que no tengo todo este tiempo para dedicarle aunque TRATO de jugar con ChipChip (ese es su nombre) todas las veces posibles.

Sobre el comportamiento, puedo decirte que la agresividad es otra cosa que he notado en algunos momentos.
Existen momentos donde me basta poner la mano adentro de la jaula y èl viene tranquilo sobre mi mano ya con gestos de mimos, acurrucandose en mi mano como queriendo que lo acaricie.
Existen otros momentos que si por casualidad me agarra un dedo, me lo deja destruido!
Tiene buena presa su pico y me deja ciertos agujeros increibles!
Si llega a morder asi un dedo de mi hija, se lo amputa tranquilamente... jajaja

Tu me sabes decir por què en algunos momentos es tan docil (se ha puesto en el hombro de mi hija y quedado allì escondiendose detras de su cabello) y en otros momentos muerde y tan fuerte?

Perdòn por tantas preguntas.

Es que yo tengo mis fuertes dudas de que un volatil pueda vivir "feliz" en una jaula...
Me da mucha pena.
Pero tampoco quiero que se escape y termine por tener que buscarse otra casa (como seguramente habrà hecho cuando se escapò de su anterior casa o negocio cuando llegò a la nuestra) y èsto en el mejor de los casos, porque podria terminar en la boca de algun gato o perro...
Este pequeno payaso SABE abrir las puertas de su jaula! Tengo que ponerle unos ganchos para bloquearlas.

Como me doy cuenta si es feliz?
El hecho que se la pase preparando el nido no es sintoma de que necesita una companera? O es un comportamiento instintivo y basta?

GRACIAS nuevamente por tu disponibilidad.

Poli dijo...

Hola,si tiene pareja si se puede volver un poco agresivo, pero normalmente solo cuando es la epoca de cria.
Si, de que la pareja se hace para sienpre es cierto e incluso llega a morirse si se le muere su pareja.
Lo de que a veces pica supongo sera por que no se siente seguro no te podria congretar mucho mas.
Los pajaros que se crian cautividad no es que sean felices al 100% pero tambien en libertad serian presas faciles para los depregadores,por eso lo mejor es que estean en una jaula con mas espacio posible para que se sientan mas comodos.
Si es cierto que son unos expertos escapistas y hay que tener cuidado con ellos.
Para saber si el es feliz es un poco complicado explicartelo pero voy a intentarlo,cuando duerme mucho o esta con las plumas siempre alborotadas esos sintomas son o que esta enfermo o que esta triste, no se si me vas a entender espero que si.
Lo de que esta preparando el nido la explicacion es que probablemente sienta el instinto de la primavera que se hacer, y esta preparando el nido para proximamente poder conquistar con el a su prometida. Todo es el intinto un poco conplicado del mundo de pajaros.
Espero que esto te ayude un poco mas
Un saludo y buena suerte con el.

m@rs dijo...

Gracias!
Me encanta todo lo que me explicas.
Yo no entiendo nada de nada de pajaros.
Para mi es la primera experiencia.

Te aviso que èl està genial! Se cura mucho sus plumas, se la pasa limpiandose, se hace banos en la banaderita externa que le puse -aunque ADORA pararse en mi mano y que o lo acerque a un chorro fino de agua de la canilla: tendrias que ver como se ducha!-, le encanta su cajita de madera, se la pasa "hablando" todo el dia!!! NO PARA UN SEGUNDO! Si no lo voy a buscar y no me ve, hace alboroto para que lo vaya a buscar (en este momento lo tengo en el cuello). Le encanta que le de las semillas yo directamente... En fin, mi poca experiencia me hace pensar que està chocho pero tengo miedo de equivocarme...
En realidad no duerme mucho (CREO) pero cuando estoy cerca de èl, a veces, està calmo, como descansando paradito por ahi con las plumas hinchadas tipo pompòn.
A la noche se mete siempre en la cajita de madera para dormir.

Tiene un caracter medio loco porque a veces me da la impresiòn que se enoja conmigo y por eso me muerda...
jajaja
Por ejemplo, si està en uno de esos momentos, cuando le doy alguna semillita para comer, la agarra con el pico y la tira por ahi y me quiere picar el dedo.
Ni te cuento si lo agarro y lo tengo que volver a poner adentro de la jaula! A parte de morderme, pone las patas en modo de no pasar por la puertita: es un plato!

Bueno, te agradezco muchisimo por tu tiempo.
PERDON si me extiendo mucho pero, te repito, no tengo nada de experiencia y me gustò mucho haberte encontrado tan preparado al respecto.

GRACIAS POR TODO!

m@rs dijo...

Hola!
Yo de nuevo por aqui.
Necesito ayuda.

Nos hemos dado cuenta que nuestro inseparable es hembra.
Ayer ha puesto un huevo y desde que lo ha puesto que lo està empollando.
Me parece que desde entonces no come ni toma agua y ni siquiera se està curando a si misma.
Hoy la encontrè con las plumas todas desordenadas y està como con mucho sueno.
Su comportamiento es muy raro.
Si la agarro, se deja acariciar y mimar, no trata de escapar aun fuera de la jaula y NO MUERDE ni PICA (muy raro en ella).
Al verla asi y no acostumbrada a que estè tan silenciosa, la agarrè y la lavè yo misma pasandole agua en la cabecita y despues secandola, tratando de peinarla un poco con los dedos.
Mojè mis manos y ella tomaba agua de las gotas que caian de mis dedos.
He logrado que comiera un pedacito de semilla de girasol (pero muy pequenito) y otro pequenisimo pedacito de manzana.
Quiere solo dormir.
Tiene todas las plumas infladas, como cuando està feliz, pero su comportamiento es totalmente pasivo.

Es normal que estè asi?
Tal vez sea un comportamiento normal despues de haber puesto un huevo?
Tal vez necesite descansar?

No quiero sacarle el huevo pero tampoco se si dejarlo en la jaula le va a hacer bien ya que no nacerà ningun pequenito de ese huevo...

Lo he cambiado de lugar porque lo habia puesto en la jaula y no en su nido.
Lo puse yo en su nido y aunque no lo haya tocado con mis manos (lo transportè asi como estaba arriba de unos pedacitos de rollitos de carton adentro del nido) no va al nido a verlo.
Se queda como empollando en un rincòn de la jaula y de ahi no se mueve ni emite sonidos como hace siempre.

La agarro a upa y se queda como la ponga.
Ahora la tengo sobre mis piernas, envuelta en un trapo seco y patas para arriba (lo solia hacer tambien en otros momentos de mimos) pero con los ojitos cerrados.
Los abre solo cuando escucha un ruido muy fuerte y los vuelve a cerrar.

Por favor, me puedes dar un consejo????

GRACIAS!!!

Poli dijo...

Hola,primero perdona por la tardanza pero estuve de vacaciones y no tenia ordenador.
Bueno por lo que dices los sintomas son los normales cuando estan poniendo o encuvado,lo mejor es dejarla hasta que acabe la puesta,normalmente pone un huevo cada dos dias.Es importante que compruebes que los ponga que el problema esta, si no es capaz de depositarlos todos.Espero que no tenga problema,a lo mejor sige asi un tiempo que es el tiempo de la encuvacion.
perdona y comentame a ver como lo lleva.
Como nos engaño la condenada...jeje
Un saludo

fran dijo...

hola poli,soy un chico fuerteventura y me estoyaficionando a los agaponis.Queria saber si usted vende de estos ejemplares,y si los fisher son dificiles de criar.un saludo.espero respuestas gracias.

Poli dijo...

Hola Fran,ahora mismo no tengo ninguno para la venta,los tengo con huevos.
Yo no tengo Fischeri,pero lo que se por experiencias de otros criadores no son malos de criar.
Bueno,no se si te he ayudado en algo.
Aqui estoy por si tienes alguna duda mas.
Un saludo

fran dijo...

hola poli, soy fran de nuevo.queria saber si usted cria periquitos normales y que presio tienen las cotorritas forpus.los inseparables se puden tener con otros pajaros,se pueden tener fischeri con roseicole

fran dijo...

las roselasorientales que precio tienen

Poli dijo...

Hola Fran,perdona por la tardanza de la contestacion pero estuve enferno.
Bueno,Forpus de momento no me quedan parejas solo me queda una hembra suelta.
Con los Inseparables yo te aconsejo que no pongas otros pajaros si piensas criar,porque los Inseparables se ponen muy agresivos en epoca de cria.
Juntar Inseparables con otra especie de inseparables como(Fischeri)si porque a los Inseparables les gusta criar en colonias.
Un saludo

Poli dijo...

Hola Fran, las Rosellas ya no las tengo,haber si este año tengo otra vez
Un saludo

Anónimo dijo...

hola poli soy fran te queria comentar.los inseparables me han puesto huevos como puedo saber si estan fecundados

Poli dijo...

Hola Fran,para saber si estan fecundados,tienen que tener por lo menos 5 dias aprox. incubados y con una linterna podras ver como se estan formando los embriones.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola poli q tal,queria preguntarte q si de mirarle los huevos no los aborrese

Anónimo dijo...

hola de nuevo queria saber a cuanto vendes los agaponis cuando tienes,yo se los estoy comprando a un chico de villaverde pero me interesarian mas bariedad de colores

Poli dijo...

Hola,haber los huevos los puedes ver una vez a la semana aprox.no es necesario que los veas todos los dias y ten cuidado no asustes a la hembra porque es probable que ella no vuelva al nido.
Un saludo

Poli dijo...

Hola,si me envias tu correo te escribo en privado disponibilidad y precios
Un saludo

@MAMÁUNIVERSO dijo...

HOLA!! tengo una consulta.El 18 de abril, compre un perico africano comun o Agapornis Roseicollis (de cabezita color melocoton) y no se si es hembra o macho, ya tiene un tamaño bastante grandecito cuando compre el animal en el pet shop.

No se como amanzarlo, he metido la mano para que se trepe y me pica durisimo, hasta sangre me ha sacado y vuela rapidisimo por toda la jaula y hace un sonido extraño me imagino que de molesto.

Lo saque con un guante y me mordia igual. Tiene el caracter dificil y no se como hacer para amansarlo.

Me dijeron que le cortara un ala pero no me atrevo porque no me gusta privarle la libertad de volar.

Quiero comprarle la pareja, no se si aceptara al nuevo perico?
Como hago para amansarlo y que me quiera?

El fin de semana le hechaba chorritos de agua con la manguera y se veia feliz, fue el unico momento que senti que me quizó. suena algo triste pero es cierto, quiero ganarme el periquito y llevarme bien con el.

Ayuda!

Poli dijo...

Hola Gianna,para diferenciar el sexo tienes que tener algo de experiencia con la especie.
La forma es en los huesos de la pelvis la hembra los tiene mas separados que el macho.
Para amansar lo tienes bastante dificil pues si no es papillero (criado a mano)son reacios a que los cogan con la mano y aunque le cortes las pulmas de las alas nunca sera manso de todo.
Lo mejor es que si puedes le conpres la pareja como piensas,y si tienes suerte y te crian entonces podras criar uno amano y ya veras como cambia la historia.
Espero que te sirvan mis consejos y gracias por consuntar.
Un saludo

Anónimo dijo...

ola poli queria decirte que al final estaban pillados los huevos.ya salieron cuatro qeda uno haver si hay suerte un saludo
soy fran

Poli dijo...

Hola Fran,me alegro que estuviran pisados, que tengas suerte y que te vayan arriba todos los pollos.
Un saludo

johanna dijo...

hola que tal?? tengo un agapornis desde hace como un mes no se cuanto tiempo tiene exactamente lo compre en una tienda de mascotas tampoco se q sexo es, esta muy asustadizo aunq ya se a adaptado un poco a mi kisiera saber como hacer para q se deje acariciar a veces come d mi mano pero solo porque tiene hambre, que puedo hacer??

Poli dijo...

Hola Johanna,
por lo que cuentas el inseparable no es papillero,(criado a mano)entonces es improbable que se deje acariciar.
Tendrias que comprarte uno que sea papillero,los papilleros son muy mansos.
No se si te ayude en algo espero que si.
Gracias por consultarme.
Un saludo

johanna dijo...

hola, muchas gracias x tu respuesta, tambien queria consultarte que verduras son las q les gustan mas?? porque ya le di pimentones, zanahoria y brocoli pero hasta ahora ni las prueba

Poli dijo...

Hola,
normalmente los inseparables comen todo tipo de hortalizas y frutas. Excepto el AGUACATE que es mortal para los pajaros.
Lo que le pasa a tu inseparable es que no esta acostunbrado a comer frutas y hortalizas.
Tienes que tener paciencia e insistir,prueba poniendole todos los dias fruta (manzana,pera,melocoton,ect.)que sea bien madura por que la fruta les gusta más si esta dulce.
Bueno espero que te funcione (con paciencia)
Un saludo

johanna dijo...

Hola,
bueno seguire intentando con las frutas y verduras, gracias por tu respuesta

Poli dijo...

Hola,
cuando consigas que coma la fruta,me gustaria saberlo.
Ah,si no te come puedes intentar sacarle las semillas durante un dia,asi seguro que empieza a comer
Un saludo y gracias a ti

johanna dijo...

hola,
bueno eso de sacarle las semillas lo estuve haciendo unos dias para intentar q coma de mi mano o que se acerque mas a mi y si m recibe las semillas de la mano pero de vez en cuando me pica fuerte los dedos, solo le e dejado del tipo de semillas q no le gusta mucho, igual cuando intento acercarme a acariciarlo intenta picarme, aun no prueba las verduras a provado manzana pero igual solo la prueba no la come, seguire intentando....
saludos

Poli dijo...

Hola,
Bueno que pruebe la manzana ya es algo bueno.
Poco a poco se ira comiendo las frutos y verduras paciencia.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola! como estas??? espero q muy bien
tengo varias dudas jejeje!!! espero puedas ayudarme.....tengo dos agaporni personata, macho y hembra y hoy de sorpresa me puso un huevo, no tenian nido, eso se me hizo raro ya q tenia entendido necesitan uno para poder ponerlos..... el huevo q tenia estaba en el suelo, ni se le acerco, estaba votado literalmente
mi pregunta es...... se lograra ese huevo??? q ambiente puedo proporcionale para q asi sea???...cabe mencionar q es su primer huevo.....
y otra pregunta, va a poner mas ya q se le nota la formacion de otro, y pues por lo q veo ponen cada tercer dia, q nido puedo utilizar de forma improvisada para q pueda tener los demas huevos y q materiales puedo ocupar???, y si mi agaporni no los quiere incubar, q puedo hacer para q se me logren??? un saludo...muchas gracias por leerme =)

johanna dijo...

hola ,
de nuevo yo jejeje tengo una duda queria construirle un parque de juegos a mi agapornis pero quisiera saber q tipo de madera puedo utilizar y el tipo de pegamento con que podria unir las piezas,
saludoss...

Poli dijo...

Hola,
Los inseparables no necesitan un nido para poner los huevos,el instinto reproductor al ser una pareja es tener crias.

SE LOGRARA ESE HUEVO??
si llega a incubarlo probablemente si,pero la posibilidad es bastante remota por que tendria que tener un lecho de hierba seca o serrin.
El probleba es que si se lo pones ahora seguro que no se pone a incubarlo.

VA A PONER MÁS??
si,lo normal es que poga de 4 a 6 huevos y los pondra cada 2 dias.

NIDO INPROVISADO??
Puedes intentarlo con una cajita pudiendo ser de madera abierta por la parte de arriba y dentro mejor serrin o hierba seca,aver si tienes suerte y te pone dentro que no es muy seguro.Ah ponle dentro de la caja el huevo que ya puso.

Si no incuba los huevos la unica forma de sacarlo es tener una incubadora o si tienes otros pajaros de tamaño similar que tengan huevos mas o menos de esta fecha ellos seguro que te los sacan.

PD.no se si te quedo muy claro,si tienes dudas me preguntas.
Un saludo

Poli dijo...

Hola
Para hacer un parque??
La mejor madera es la maciza pero suele ser algo cara,entonces yo te sugiero la de chapa marina.
Para pegarla puede ser cola blanca o de madera,por que esta no es tan toxicas como pueden ser otras.
Ah no te preocupes por lo toxico mis nidos todos llevan la cola esa y no les pasa nada.

Un saludo

johanna dijo...

hola gracias x tu respuesta, tambien tengo otra duda a veces estoy viendo videos de otros agapornis y el mio se pone muy movido cuando escucha a sus amiguitos, es bueno eso o seria mejor que le baje un poco el volumen para q no pueda escuchar??? le afecta en algo??

Poli dijo...

Hola Johanna,
pordona por la tardanza,estuve un poquillo liado;haber por escuchar a otros inseparable no le pasa nada,pero es normal que al escuchar a otros de su especie se ponga un poco escitado y nervioso,
para que no le pase pues bajale un poquito el volumen.

Que ya le enseñaste comer la fruta??

Un saludo

johanna dijo...

Hola
pues no, aun no quiere comer fruta ni verduras seguire insistiendo espero q lo haga pronto, lo que si e logrado es q se suba a mi codo pero aun no se deja tocar :( , gracias por tu respuesta mas vale tarde que nunca jejeje, saludos!!

Poli dijo...

Hola
Me alegro que poco apoco vaya cogiendo confianza,lo de la fruta paciencia que dicen que es la madre de la ciencia jejeje

Un saludo

johanna dijo...

hola t escribi hace un dia creo, bueno queria comentarte q ahora aparte de esos movimientos medios bruscos q hace con la cabeza cada vez que me acerco a darle semillas hace ese movimiento y grita o canta luego o coge la semilla o pica pero generalmente despues de hacer eso pica, tambien toma mas agua y las plumas del costado de los orificios de su nariz estan medias mojadas, y esta votando unas plumitas chiquititas (no mucho), no se si tenga gripe o catarro u otra cosa :( , tal vez me puedas decir q puede ser, q es bueno en esos casos, que puedo hacer o que puedo comprarle, gracias y saludos

Poli dijo...

Hola,
¿tiene estornudos?
Por los sintomas que comentas parece un resfriado, El resfriado se puede curar con manzanilla pero lo mejor es que lo lleves al veterinario, para que te diga realmente lo que tiene.

Lo siento por no ser más explicito pero en enfermedades gracias a dios los mios solo tuvieron un resfriado pero los mios tenian unos estornudos que metian miedo, cosa que el tuyo por lo visto no tiene entonces para sacarte de duda mejor el veterinario

Un saludo

johanna dijo...

hola, gracias por tu respuesta y si estornuda de vez en cuando, ayer fui a la tienda de mascotas y le compre un liquido para mezclar con el agua que se puede usar d forma preventiva o curativa para el resfrio y otras cositas, a estado tomando y bueno parece q esta mejor tambien la puse un rato en el sol y parece q tambien le hizo mucho bien, lo que pasa es q yo estoy en holanda y aqui ya esta haciendo frio, bueno y los movimientos q hace con la cabeza son medios raros no se si tengan algo q ver con eso, otra preguntita como podria usar la manzanilla??
saludos....

Poli dijo...

Hola,
Los movimientos de la cabeza seguro que es por el mal estar del resfriado,cuando se le marche seguro que deja de hacerlo.
La manzanilla,compras los sobre que normalmente se venden en el supermercado, hierbes agua y pones el sobre dentro (que no sea mucha agua mas o menos los que entre en el bebedero)antes de ponerselo en la jaula ten en cuenta que estea fria.
PD.si no se pone bueno en una semana llevalo al veterinario.

Un saludo

Anónimo dijo...

wenas! soy nuevo aki, keria axerle una pregunta: mi ermana tiene una pareja de agapornis y la embra ace un tiempo se picaba muxo en las alas y se puede decir ke kasi no tenia alas, x cierto no vuela x lo mismo, keria saber porque acia eso?? espero respuesta, un saludo

Poli dijo...

Hola,la hembra de inseparable es probable que tenga parasitos o acaros tentra que ponerle para combatirlos, tambien puede ser por estres o por falta de alguna vitamina.
Ya me comentareis si es algo de esto.
Gracias por consultar y si teneis alguna duda mas no dudeis en comentarlos.
Un saludo

Jorge_Venezolano dijo...

Hola a todos, espero esten bien, escribo desde venezuela...
Mi dudas son:
1* Como notar que un agapornis hembra va a poner huevos?
2* Cuantas veces puede criar un agapornis en toda su vida?
3* Cuando es le epoca de cria?
4* Se tardara mucho en poner huevos nuevamente?

Ah se me olvidaba comentarte, tengo dos pares, unos lutinos y otros verdes, los verdes son parejas y ya han sacado huevos pero los amarrillos son de una tienda, y realmente no me fio mucho por la informacion del vendedor.... Me dijo que eran pareja y ya estan en edad de criar... tengo 3 semanas cn ellos y estoy impasentado.... De ante mano muchas gracias y cualquier consejito que os podais dar para la cria se te sera agradecido....

Saludos y besos!!!

Poli dijo...

Hola Jorge,
1º Cuando la hembra va a poner un huevo normalmente se le inflama la parte de la cloaca o parte baja del vietre.
2º Pues los años que pueden criar creo que son de 15 a 20 años.
3º La epoca de cria normalmente es en primavera que es cuando aumenta la luz del dia.
4º Pues el tiempo de puesta a puesta tienes que contar con 24 dias aproximadamente de incubacion más 45 dias más o menos que abandonan el nido al finalizar este periodo volvera poner otar vez.
Para saber si los lutinos son pareja puedes saberlo por los huesos de la pelvis.
Gracias por consultarme
Un saludo

Jorge_Venezolano dijo...

Muchas Gracias.... Felicitaciones por tu paguina... tengo una ultima duda... de que manera puedo acelerar el proceso de cria para que sea mas rapido....? de ante mano muchas gracias

Poli dijo...

Hola Jorge,
Puedes encelarlos poniendole en el agua de beber "vitamina E" que es un estimulante para acelerar la cria.
Tambien lo puedes hacer de forma natural (que para mi forma de ver es mas sano) que consiste en ponerle frutas y hortalizas variada.
Espero que te alla ayudado en algo y gracias por tu buena critica.
Un saludo

Jorge_Venezolano dijo...

Gracias poli... En cuanto a saber cuando van a poner, como puedo verle la cloaca si no se dejan agarrar y casi todo el dia estan en los nidos...? Y que puedo hacer para que se dejen agarrar, juegen con migo y cosas asi? Muchas gracias jajaja y disculpa tantas preguntas pero soy nuevo....

Poli dijo...

Hola,
Lo primero, perdona por tardar tanto en contestarte.
Haber, no hace falta que los agarres solo tienes que observar la parte baja del vientre (la zona más cerca de la cloaca) entonces tienes que hacer la forma de mantenerlos fuera del nido para observarlo.
Espero que te sirva esto de ayuda, gracias por consultar.
Un saludo

Jorge_Venezolano dijo...

Muchas Gracias... Cualquier duda volvere a consutarte... Saludo

Jorge_Venezolano dijo...

Hola amiga de nuevo aqui en tu blog... Mis agapornis han hecho una base en su nido de excremento y plumas... Les he puesto las palmas y ni la han mirado... que debo hacer?

Poli dijo...

Hola, tranquilo tiempo al tiempo ya las llevaran al nido.
Un saludo

Jorge_Venezolano dijo...

Ok... mira yo tengo dos pares de agapornis en una jaula redonda de 70cm de ancho, 70cm de largo y 1.10cm de alto.... tu crees que haga falta una jaula mas grande y por eso no me ponen aun o esta bien el tamaño???

Poli dijo...

Hola,
La jaula tiene unas medidas buenas, pero si a los pajaros los criaros en una voladera mas grande tardan un poco mas de tiempo a acostumbrarse pero dale tiempo.
Un saludo

Jorge_Venezolano dijo...

Hola de nuevo, espero estes bien.... Bueno escribo para comentarte que aun mis agapornis no crian por lo que me veo obligado a comprar una voladera consintiendo la idea de que las dimensiones o la forma de la jaula esta afectando negativamente su ciclo de cria.... Ayudame con algunos tips o ideas ya que la voladera la voy a mandar a hacer segun mis antojos XD.... Que me recomiendas para la voladera....?? Besos y saludos.

Poli dijo...

Hola Jorge,
Disculpa por la tardanza de la contestacion.
La voladera segun al espacio que tengas pero creo que una de 150 cm. de largo 60 cm. ancho y de alto 100 cm.
Espero que te sirva si no a lo mejor tendras que cambiarla por otra pareja, porque ami me paso algo parecido con una pareja que tenia y la tuve que cambiar y con esta nueva pareja en 2 puestas me sacaron 9 pollos, que esta muy bien ¡no!!
Un saludo

Jorge_Venezolano dijo...

Hola poli... Oye de verdad pierdo la cordura despues de pensar que tengo mas de 9 meses con ellos y no crian! Estoy muy desesperado, antes yo tenia Pericos autralianos y me fue bien, pero estos agapornis si que me cuestan trabajo! Porfavor ayudame

Poli dijo...

Hola Jorge, que tal perdona por la tardanza de la contestación.
Bueno, vamos empezar del pricipio ¿estas seguro de que son una pareja??
¿que tamaño de jaula les tienes??
¿estan en un sitio tranquilo??
Un saludo

Jorge_Venezolano dijo...

Hola de nuevo! Si, estoy seguro de que son pareja, es decir macho y hembra! esa pareja me la ha regalado un padrino mio, y a el ya le habian criado! es mas, es muy buena esa hembra ya que en todas sus puestas le puso 5huevos y ninguno mueren! Estan es un lugar tranquilo ya que se encuentran en un espacio libre donde se cuelga la ropa luego de lavarla :D! Las dimensiones de la jaula te las comente hace varias semanas y me dijiste que estaban bien las medidas! Entoces la incognita es: Porque no crian?

Poli dijo...

Hola Jorge, perdona por tardar tanto en la contestacion, pero con las fiestas es lo que pasa.
Bueno, dices que pareja ya crio en casa de tu padrino, entonces el problema va a ser ese, tienes que crear mas o menos el ambiente que tenian en el sitio donde creaban antes, porque hay algunas parejas que le pasa eso que se acostumbran a un sitio y si los cambias no vuelven a criar.
El tamaño de la jaula tambien tiene que ser igual o mas grande que la de antes, yo creo que con eso ya tendrian que criar
Que tengas suerte y Feliz año nuevo
Un saludo

Jorge_Venezolano dijo...

Gracias! Igualmente feliz año! Voy a mandar a hacer la voladera y luego te escribo de como me fue! esperemos que como la hare con medidas mas grandes que su antigua jaula les ira rebien! Luego comento, muchas gracias y felices fiestas!

Jorge_Venezolano dijo...

Hola nuevamente amig@!!! Quiero hacerte una pregunta! Tu sabes mucho de aves; y sobre todo de muchs tipos de aves! Mi pregunta es: Tengo una cota papillera ¿Como le enseño a no defecar en todos lados? la verdad me tiene arto! Come y defeca mas de 8000veces

Jorge_Venezolano dijo...

otra duda! De que fecha a que fecha crian los agapornis? Necesito ayuda!

Poli dijo...

Hola Jorge,
que tal va la cosa por hay??
Creo que para evitar que los pajaros defequen por donde a ellos le apetece no hay nada que hacer yo tuve urracas criadas a mano que lo hacian en un sitio enconcreto pero yo no se lo enseñe, y tuve otras que lo hacian por donde a ellas le parecia.
Lo siento pero no te puedo ayudar mucho mas.
Un saludo

Poli dijo...

Hola, los inseparables crian todo el año, por lo menos los que yo tengo, por la epoca de cria es del mes de Febrero o Marzo hasta Septiembre aprox.
Un saludo

Anónimo dijo...

hola tengo un forpus y es demAsiado agresivo ,,, se obesesiono con una cobiaj y si se la quito no para de llorar,,, que hago como le quito esa agresividad

Poli dijo...

Hola,lo siento no tengo ni idea de como se le puede quitar esa agresividad, pregunta a un veterinario haber si el sabe como quitar la agresividad.
Un saludo LO SIENTO.

Jorge_Venezolano dijo...

Hola de nuevo Poli!!!
Ahora si estoy completamente descepcionado, llevo 1 año entero con dos parejas sexadas por ADN de agapornis, tienen nido, agua, comida, palma seca, calcio, y hasta les hice una voladera de 80cm X 1,5m X 2m por si acaso fuera la jaula anterior muy pequeña y aun nada que crian!!!! ni siquiera meten el material al nido, lo desilachan todo y lo dejan alli!!!! La verdad lo unico que pienso que faltar por hacer es poner plantas cerca de la voladera, puesto que donde estan ahorita no hay plantas y lo unico que pueden ver es concreto!!! 1._¿Tu crees que por no tener plantas cerca para recrear su habitad no crian?
2._Y si no es eso, ¿que es?

Realmente e considerado en reiteradas ocaciones dejar de criar :( porfavor responde pronto!

Poli dijo...

Hola Jorge, que tal.
Perdona por no contestarte antes pero estube unos dias fuera (en Belgica).
Prueba con las plantas pero creo que no vas a conseguirlo.
Prueba a ponerle vitamina "E" o extracto de ortiga de cardo mariano y diente de leon.
Tanto la vitamina "E" como los extractos son para estimular la cria.
Espero que te sirva de algo
Un saludo y discupa por la espera pero es que estuve liado por Belgica.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola poli, soy una chica que vive en fuerteventura y estoy comenzando a criar agapornis.Me gustaria entrar en alguna asociacion y he visto que perteneces a la asociacion ornitologica el pispo majorero pero no he encontrado informacion y quizas me puedas decir si puedo inscribirme al criar psitacidas y en donde tienen el local o como contactar con ellos. Gracias y saludos.

Poli dijo...

Hola,la Asociacion este es el 2ºaño por eso no encuentras informacion sobre ella, pero el numero de tef. del presidente es 633 25 85 18 y el local lo tenemos al lado de calzados navaro en Puerto Rosario y la reunion la tenemos el primer viernes de cada mes.
Tambien si te interesa yo estoy inscrito tambien en "Aviornis" es una asociacion a nivel mundial y tambien te envian anillas.
¿Que raza de Agapornis crias?
espero que me vaya contando al final que decides y si algun dia te interesa cambiar te puedo cambiar.
Un saludo

Jorge_Venezolano dijo...

Hola de nuevo!!! La verdad es que ya les he dado todo tipo de vitaminas, calcio, compuesto vitaminico, complenmento alimenticio, vitamina E, promotor L y demas cosas paraq ayudarlos! Claro pero una por una, o mezclando dos pero jamas todas juntas, y claro siempre instruido por un medico veterinario! Y aun nada! Que hago?

De ante mano gracias y un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion, ¿sin ser el viernes que se reunen esta abierto algun otro dia? Hace poco que empece con el mundillo este, tengo 4 parejitas de roseicollis y por ahora no han criado. Lo de cambiar agapornis estaria muy bien. Felicidades por la pagina y enhorabuena por todas las aves tan bonitas que tienes.

Poli dijo...

Hola Jorge, pues entonces no se que puedes hacer.
Intenta en cambiar una pareja por otra haber si tienes mas suerte.
Un saludo

Poli dijo...

Hola, de nada por las gracias,solo esta abierto un viernes al mes como ya te comente antes.
Suerte con esas 4 parejitas y si te crian haz lo saber.
Gracias por las felicitaciones pero si no te importa las podrias poner en el libro de visitas de la pagina. Gracias
Un saludo
AHH de donde eres??

Anónimo dijo...

Ok, te escribire en el libro de visitas. ¿ que mutaciones de roseicollis tienes? yo tengo arlequin verde, ancestral, lutino, pallid, opalino verde, aqua canela y aqua turquesa DD. Los tube un tiempo en una voladera y se emparejaron como quisieron y ahora los pase a jaulas de cria y respete las parejas que habian formado aunque no me gusta mucho como se unieron pero bueno. Tambien tengo dos papilleros, un lutino cara naranja y una aqua turquesa. Por cierto vivo en tiscamanita.

Poli dijo...

Hola, yo tengo 2 parejas una lutina con cara naranja y la segunda el macho es turquesa y la hembra aqua canela y la mayoria de las crias salen opalino aqua D.
Un saludo

Poli dijo...

Hola, los primerizos normalmente suelen tener algun problema, pero espero que todo te salga bien.
Un saludo

Poli dijo...

Hola, lo de la genetica y las mutaciones no lo llevo nada bien, pero para ayudarme ami y a los de mas que vititen mi blog tengo un enlace que nos ayuda para casi todas las especies de cotorras.
No se si la pareja que tengo son portadores de opalino,pero el color de algunos pollos es opalino por lo que lei y vi en algunas paginas de los criadores que controlan mas del tema.
Un saludo

Poli dijo...

COMENTARIO HECHO POR "CRIS"

los opalinos tienen la cabeza entera del mismo color, cuando son jovenes la tienen grisacea y al mudar las plumas pues cambia de color y otra carecteristica es el color de la rabadilla, que es del mismo color que el cuerpo. Si te salen crias opalinas y los padres no son opalinos es porque lo porta el macho, la hembra no puede portar opalino porque es una mutacion ligada al sexo. Al portarlo el padre si te salen crias opalinas van a ser todas hembras asi que te salen autosexadas. Si quieres me puedes mandar alguna foto a mi correo de los opalinos si tienes para verlos. Una cosa, la pareja que sale en la foto que son amarillos y blancos es tuya? me gusta mucho esa mutacio, son aquaino o aquaturquesaino pero me decanto mas por aquaino. Los comentarios anonimos de la chica de tiscamanita son mios tambien, que no me habia fijado en que podia poner mi nombre. saludos.

Poli dijo...

Hola Cris,
Pues entonces yo estaba equibocado pero yo lo vi la foto igual que mis crias en esta pagina http://www.agaporniscoqui.es/roseicolli.html desde que empiezan a hablar de la mutacion opalina la decima foto es igual que los pollos mios y entonces igual me confundi.
Los de la foto ya no los tengo pero si conservo una cria que es lutina le consegui la pareja tambien lutina y la sorpresa mia fue cuando pusieron la primera puesta sacaron 2 pollos lutinos y 1 inos, creo que es un turquesa ino cuando haga la primera muda se vera mejor.
Un saludo

cris dijo...

Hola poli, mi pareja me finalmente me saco 5 pollos. ¿tienes ejemplares a la venta? Por si te interedaria cambiar alguno. Tengo una hembra lutina, un hembra verde opalina y un ancestral que creo que es macho. Todabia no estan destetados. Saludos.

Poli dijo...

Hola Cris,si que tengo ejenplares para vender,unos 14 aproximadamente.
Tengo 4 lutinos,2 turquesa inox ¡creo!! y el resto turquesa y agua turquesa los agua turquesa creo que sean,un dia haber si te envio unas fotos me podrias enviar tu e-mail para hacerlo y tambien podriamos quedar para algun posible cambio si interesa.
Un saludo

Kano dijo...

Buenas poli.

Tengo una duda ya que soy nuevo en esto de los inseparables, tengo una hembra que es reselcollis y el macho es fischerl, queria preguntarte que si siendo de diferente "raza" pueden llegar a tener cria o si habra algun problema entre ellos.

Espero tu respuesta.

Un saludos

Poli dijo...

Hola Kano, perdona por el retraso de la contestacion.
Pues, si que pueden criar lo que pasa es que las crias normalmente no son fertiles osea "mulos" como se suele llamar.
Un cordial saludo